Para empezar con buen pie el año nuevo te irá muy bien hacer un reset. Me refiero a uno de esos de los que sales con la mente fresca, los espacios limpios y tu vida más ordenada. Siguiendo unos cuantos consejos podrás dedicar el 100% del tiempo y esfuerzo al año nuevo, sin agobios ni distracciones. No suena nada mal ¿verdad?
Si quieres empezar el año nuevo con energía y preparada para lo que pueda venir, necesitas antes poner orden en tu vida, eliminar distracciones, tener el control de tu vida. Y en este artículo voy a explicarte cómo puedes hacerlo.
Orden y organización del hogar
Empieza con tu hogar. Tener limpio y ordenado el espacio en el que vives te permitirá luego centrarte en poner en orden otros aspectos de tu vida con más facilidad. Despejar el campo visual te ayudará a tener la mente un poco más organizada.
- Ropa y accesorios: si no aprovechaste el cambio de armario, dedícale ahora unas horas a hacer una limpieza de vestuario total. Deshazte de todas aquellas prendas que hace tiempo que no te pones (puedes donarlas o venderlas), tira las que estén en mal estado y reorganiza la distribución de todas aquellas que van a seguir formando parte de tu armario. Opta por una buena organización que te sea atractiva visualmente y a la vez fácil de mantener. No olvides los zapatos y accesorios.
- Despensa: es el momento de darle una vuelta a la despensa, sacar todo lo que hay, limpiar bien el lugar y colocarlo de nuevo con la organización que más te guste. No olvides tirar aquellos productos caducados. También puedes aprovechar para poner en botes de cristal -o el tipo recipiente que más te guste- alimentos tipo pastas, legumbres y cereales para tenerlo más homogéneo (puede que te plantees empezar a comprar a granel, y de este modo lo tendrás más fácil).
- Estancias en general: dedica el tiempo necesario a realizar una limpieza general de tu hogar. Despejar, limpiar, recolocar y deshacerte de lo que no quieres o no usas. Mover los muebles (sin olvidar rincones como detrás del sofá o debajo de la cama), quitar el polvo, fregar el suelo, limpiar cristales… Ya sabemos lo que implica, no me voy a extender más aquí. Presta especial atención al recibidor, ya que será lo primero que veas cada día al volver a casa, y a la habitación donde pasas más horas al día. Es muy importante que te sientas a gusto en tu casa.
Limpieza digital
Una vez tengas tus espacios físicos en orden, toca pasar al entorno digital. Esta limpieza también puedes hacerla a lo largo del año (una vez al mes por ejemplo), pero me parece especialmente importante hacerlo antes de entrar en el año nuevo.
- Móvil: esta limpieza debería implicar:
- Crear carpetas para organizar mejor tus apps
- Desinstalar aquellas que ya no uses o no te interesen
- Hacer limpieza de tu galería (habrá muchas fotos y vídeos que borrar)
- Repasar tus redes sociales y dejar de seguir las cuentas que no te aporten nada positivo.
- Ordenador: siguiendo la misma línea, puedes seguir los siguientes pasos:
- Desinstalar los programas que ya no uses
- Repasar la lista de enlaces que tengas guardados en el navegador para “ver en algún momento” y eliminar los que ya no te interesen
- Repasar tu cuenta de correo: eliminar emails, clasificar emails y cancelar suscripciones
- Hacer limpieza de tus fotos, vídeos, documentos y descargas
- Crear una copia de seguridad (¡indispensable!)
Teniendo en cuenta que vivimos en el mundo digital y usamos el móvil/ordenador en nuestro día a día, esta limpieza es un paso imprescindible para empezar el año con menos distracciones y más orden.
Tareas pendientes
Deja de procrastinar y repasa las tareas que tienes pendientes antes de que termine el año. Organízate los proyectos personales, trabajos que tengas para entregar, recados que tienes pendientes desde hace semanas…
Si te sirve, puedes ir punto por punto y clasificar esas “tareas pendientes” en:
- Realizar: hacerlas en ese momento si son rápidas o fáciles de hacer.
- Agendar: planificar en tu agenda o calendario cuando vas a hacer esa tarea.
- Cancelar: eliminar de tu lista de “tareas pendientes” las que ya no tiene sentido hacer (porque ya ha pasado el plazo, porque ya la ha hecho otra persona… por el motivo que sea). No tiene sentido agobiarse por tener algo pendiente que al final no se va a hacer.
Finanzas al día
Aquí te comentaba que una de las cosas que hacer antes de que termine el año es poner tus finanzas al día. 2 ideas que pueden servirte son:
- Cancelar suscripciones: haz un repaso de todas las suscripciones que tienes ahora mismo (plataformas de streaming como Netflix o HBO, revistas, Spotify…) y plantéate una a una si realmente la usas y cuanto pagas al año. Cancela todas aquellas suscripciones que ya no te interesen.
- Repasar tus ingresos y gastos: si no has llevado un registro hasta el momento, puedes empezar ahora y repasarlo mes a mes. Entre otras cosas, te ayudará a identificar gastos innecesarios y plantearte el presupuesto del mes siguiente.
*Si quieres saber cómo ahorrar, cuáles son los beneficios de preparar un presupuesto mensual, o cómo hacerlo, este artículo es perfecto para ti.
Desarrollo personal
Por último, te recomiendo que realices algunas tareas de reconexión e introspección cuando te sea posible. Te recomiendo estos dos sencillos ejercicios:
- Escribe: da igual que sea una carta a una amiga, un relato, un poema, tu diario o frases al azar. Se trata de que vacíes tu mente, que saques todos los pensamientos y reflexiones que tengas en tu cabeza. Es una manera de conectar contigo misma y ser consciente de sentimientos que a lo mejor no sabías que tenías dentro. Puedes realizar una práctica de journaling, escribiendo 3 cosas por las que te sientas agradecida, el sueño de la noche anterior o cómo te sientes en este preciso momento.
- Crea tu Vision Board: dedica un rato a crear un tablero inspiracional, una representación gráfica de tus deseos y aspiraciones. Algo que hacemos a estas alturas del año, es plantearnos los objetivos que tenemos para el año nuevo, y un Vision Board es la herramienta perfecta para representar esas metas y manifestar esos deseos.
*Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los Vision Boards y cómo hacer el tuyo.
Para asegurar el éxito de estos ejercicios, te recomiendo que reserves un día a la semana para dedicarle el tiempo que necesitas a cada actividad y te prepares una lista para poder ir tachando uno a uno cuando los vayas realizando. De esta manera podrás ver el progreso y estarás más motivada para ir a por el siguiente ejercicio.
Si sigues estos consejos, verás cómo te sientes más preparada, con más calma y lista para empezar el año nuevo con energía y actitud. ¡Ve a por ello!
Comparte este artículo con aquella persona que crees que lo necesita y le podrían gustar estos tips. Y tú, ¿has probado alguno de estos consejos o sabes alguno más que quieras compartir? ¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!
Deja una respuesta