Pasan los días y, sin que te des cuenta, el mes está llegando a su final. Te quedan unos días para cambiar de mes, ¿quieres saber qué ha pasado hasta ahora y poder planificar el próximo de la mejor manera posible? Sigue leyendo, con estos consejos lo tendrás mucho más fácil.
Está muy bien hacer una planificación anual de las metas y objetivos que quieres conseguir. Si quieres aprender cómo hacerlo puedes leer este artículo.
Pero también es muy útil planificar cada uno de los meses para poder llevar un mejor control y e ir adaptando tus acciones según los resultados que vas obteniendo.
Repaso mensual
Antes de hacer la próxima planificación, vamos a hacer un repaso de este último mes en términos generales y por metas.
– Repaso general
Para el repaso general, haz una retrospectiva personal e intenta responder, de la manera más realista y sincera posible, a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo me siento al terminar el mes?
- ¿Qué lecciones he aprendido?
- ¿Cuales han sido mis 3 logros principales del mes?
- ¿Cuáles han sido mis mejores hábitos?
- ¿De qué estoy agradecida este mes?
- ¿Qué puedo mejorar o seguir haciendo bien el próximo mes?
– Repaso de las metas mensuales
Ahora toca centrarse en hacer un repaso de las metas que te habías propuesto realizar este mes. Se trata de repasar y analizar cada uno de los objetivos que querías cumplir, ver en qué estado o fase están y porqué.
Puede que te des cuenta de que esa meta ya no es tan importante para ti como pensabas, que hayan salido prioridades nuevas por el camino, que haya perdido el sentido o que simplemente te hayas olvidado o distraido.
De lo que te habías propuesto:
- ¿Qué metas has cumplido? ¿Con qué grado de satisfacción?
- ¿Qué metas tienes en proceso y por qué no las has cumplido aún? ¿Qué te hace falta para cumplirlas? (Tiempo, organización, ganas…)
- ¿Qué metas no has cumplido y por qué? ¿Ha sido por proponerte demasiados objetivos, por falta de tiempo, por distracciones…? ¿Qué puedes aprender de ello? Las metas que no has cumplido, ¿siguen siendo tu prioridad para el próximo mes o ya no lo son?
Haciendo este ejercicio serás más consciente de lo que puedes abarcar y lo que no, de si tienes que eliminar distracciones o de si tienes que revisar tus prioridades.
Planificación mensual
Una vez terminado el repaso, habrás sacado unos aprendizajes que te ayudarán a implementar los cambios que creas necesarios. Ahora ya podemos ponernos a planificar el próximo mes.
– Definir objetivos
Partiendo de los objetivos anuales que ya tengas en mente y de lo que has conseguido cumplir el mes que termina, plantéate qué quieres conseguir durante los próximos 30/31 días (recuerda ser ambiciosa pero realista):
- Libros que quieres leer o cursos que quieres realizar
- Habilidades que quieres desarrollar
- Hábitos que quieres implementar en tu vida
- Cómo quieres sentirte al final del mes
- Otros objetivos que quieres cumplir
– Crear plan de acción
Cuando ya tengas claro lo que quieres conseguir, piensa en cómo vas a hacerlo y define un plan de acción. En este punto se trata de desglosar cada una de las pequeñas acciones que realizarás para conseguir cumplir cada uno de los objetivos.
Te será de mucha ayuda apuntar estas acciones en el planner, agenda o calendario que uses diariamente u organizar las semanas incorporando estas pequeñas tareas o acciones.
– Acción y seguimiento
Por último, sólo queda entrar en acción. Además, puedes ir haciendo un seguimiento de estas tareas y hábitos. Es una forma de motivarte cada día al ver que vas cumpliendo con tu plan y también te ayudará a hacer el repaso a final de mes de una forma más rápida y visual.
Extra BONUS
Para que te sea más fácil, he preparado un worksheet gratuito dónde podrás ir realizando los ejercicios que explico a lo largo del artículo, de una manera más fácil y visual.
Espero que te ayuden estos consejos y que te sirvan para conseguir tus objetivos mes a mes. Recuerda ser ambiciosa a la vez que realista y celebrar tus logros, por pequeños que sean.
Comparte este artículo con aquella persona que crees que lo necesita y le podrían gustar estos tips. Y tú, ¿has probado alguno de estos consejos o sabes alguno más que quieras compartir? ¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!
Deja una respuesta