Para aquellas que trabajáis desde casa, tenéis algún proyecto personal o que estudiáis, estaréis conmigo en que vuestro escritorio es una de las zonas más sagradas de la casa.
El espacio de trabajo es dónde te pasas horas y horas cada día, dónde exprimes tu potencial y enfocas tu energía. Tiene sentido que esa zona tenga que estar cuidada y organizada para que te inspire y te ayude a ser lo más productiva posible.
Un escritorio desordenado, abarrotado de cosas o sucio no va a sacar lo mejor de ti precisamente. Y, aunque puede que no lo notes directamente, puede provocar que tu productividad se reduzca y tu concentración se vea alterada por esos estímulos visuales (aunque sea de forma sutil, se nota).
Para traer un poco de ayuda e inspiración, te propongo 10 ideas o consejos que convertirán tu zona de trabajo en un espacio que te inspire y te motive a ser más productiva.
Buena iluminación
Cuando pasas muchas horas sentada en tu escritorio trabajando, es importante que tengas siempre la iluminación adecuada. Hazte con una buena lámpara de escritorio o flexo, si es posible con regulador de intensidad y tipo de luz (cálida, fría o neutra).
De esta manera te asegurarás de no forzar la vista y verlo todo claro, sea la hora que sea.
Organizador de cables
Una manera de despejar el espacio y limpiar el marco visual, es tener todos los cables (monitor, cargador del ordenador, hdmi…) ordenados con un organizador.
Ya sea en una caja o con unas cintas para tenerlos recogidos, es una idea genial para no tener cables desperdigados por toda la mesa y dejarlo visualmente limpio y bonito.
Cajones o archivador
Cuadernos, folios, agenda, planners, post-its, libretas… No sabes cómo pero te encuentras con un montón de material de oficina desperdigado por todo, y eso, quieras que no, puede distraer a cualquiera.
Asegúrate de tener un archivador cerca, una cajonera, o un elevador para el monitor con cajones incorporados. Te permitirá tener todo este material ordenado pero siempre a mano para cuando lo necesites.
Plantas
Está demostrado que poner una o varias plantas en tu espacio de trabajo crea un ambiente más agradable, mejora la calidad del aire, disminuye el estrés y aumenta la productividad (a parte de lo bonitas que son a la vista, no lo olvidemos). Así que ya sabes: un cactus por aquí y una monstera por allá aumentarán tu productividad.
Luz natural
Aparte de la lámpara que he mencionado antes, es importante que, siempre que sea posible, tengas cerca una fuente de luz natural. Sitúa el escritorio cerca de una ventana o una cristalera por donde pueda entrar la luz del sol y, si da directamente, mejor usa un store o un adhesivo translúcido para no dañarte la vista.
Soporte para el móvil o tablet
Si parte de tu trabajo implica usar mucho el móvil o una tablet, ya sea por ejemplo para visualizar como queda un contenido o para programar una aplicación, sin duda te recomiendo un soporte.
Encontrarás de muchos estilos y colores, pero asegúrate de que sea manejable, que puedas adaptarlo a la posición deseada y que puedas pasar de forma cómoda un cable para tenerlo conectado.
Organizador de escritorio
Grapadora, clips, imperdibles, cinta adhesiva, auriculares, adaptadores… Lo mejor es tener un accesorio con separadores para poder tener todo este material ordenado y fácilmente accesible. Ya sea para tener encima del escritorio o sea un separador/organizador de cajones, te ayudará a mantener limpio el espacio.
Lapicero
Para tener a mano los bolígrafos, rotuladores, marcadores o cualquier utensilio que uses para escribir o dibujar, lo mejor es contar con un lapicero o algo que te haga esa función.
Puedes improvisar y usar una taza, un macetero que te guste o una vela vacía. Las opciones son muchas, elige el que más te guste y crea el ambiente que quieres en el escritorio.
Silla de escritorio
¿En serio? ¿Una silla? Sí, suena obvio, pero no debemos descuidar esta parte. Con la cantidad de horas que pasas sentada es muy importante que elijas una que sea cómoda y te permita tener una postura ergonómica durante todo el rato.
A veces esa silla “súper bonita que queda ideal” puede acabar destrozándote la espalda o dejándote el culo plano y dolorido. Invierte en una buena silla de escritorio o adapta la que tengas para que cumpla con tus necesidades.
Cuadro, lámina o tablero
Por último, te recomiendo que cuelgues en tu espacio una lámina con una frase motivadora, un cuadro que te inspire o un tablón dónde puedas ir colgando lo que más te apetezca cada semana.
Al final, se trata de hacer que el ambiente fluya contigo, que te inspire y te invite a crear, a trabajar y a darlo todo.
Por último, te recomiendo que leas este artículo dónde te dejo algunos tips para organizarte y ser más productiva si trabajas desde casa.
Puede que muchas de estas cosas ya las tengas, otras estabas pensando en comprarlas y, tal vez, otras no se te habían ni pasado por la cabeza. Coge las ideas que más te hayan gustado, organiza tu escritorio a tu manera y crea tu espacio ideal.
Comparte este artículo con aquella persona que crees que lo necesita y le podrían gustar estos tips. Y tú, ¿has probado alguno de estos consejos o sabes alguno más que quieras compartir? ¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!
Deja una respuesta