Muchas veces se relaciona el hecho de pasar tiempo con una misma con algo negativo, y eso es un error. En muchas ocasiones no tiene porqué ser algo malo, de hecho puede traer muchos beneficios.
No debemos sentirnos mal por querer pasar tiempo a solas o hacer cosas en solitario.
Es importante aprender a dedicarse esos momentos y a disfrutarlos, ya que pueden beneficiarte mental, física, emocional y socialmente.
En el artículo de hoy quiero compartir contigo algunos beneficios de pasar tiempo a solas y también unas ideas de cómo disfrutarlo.
Estar sola no es sentirse sola
Es muy importante entender que no es lo mismo estar sola que sentirse sola.
No olvidemos que una persona puede estar acompañada y sentirse sola. Pues en este caso puede suceder al revés: una persona puede estar perfectamente sola y no sentirse sola, y éste es el caso del que hablamos hoy.
Debemos aprender a valorar el tiempo que pasamos con nosotras mismas, y disminuir esa necesidad de estar constantemente conectadas con el mundo, terceras personas o redes sociales, eliminar esa dependencia.
Beneficios de pasar tiempo contigo misma
Primero me gustaría aclarar que no recomiendo usar estos “momentos a solas” para evadirse de la realidad o evitar situaciones que nos generan sentimientos o emociones complicadas. Si se usan de este modo, puede afectarnos de manera negativa psicológicamente ya que esa realidad sigue presente y esas situaciones seguirán ahí.
Antes he comentado que pasar tiempo a solas tiene muchos beneficios, y a continuación te explico unos pocos:
- Ayuda a descansar y a fomentar la concentración
- Potencia la creatividad y la autoconciencia
- Despeja la mente y ayuda a tomar mejores decisiones
- Mejoran las relaciones interpersonales
- Aumenta el autoestima, el amor propio
- Reduce la ansiedad
- Te pone de mejor humor
- Aumenta la independencia y te sientes más libre
Aprender a estar a solas
Puede costar encontrar estos momentos para ti misma viviendo acompañada o con una vida muy ajetreada, pero es posible. Lo importante, si no estás acostumbrada, es empezar con pasitos pequeños para no abrumarte y disfrutarlo.
Por ejemplo, puedes reservar los últimos 10 minutos del día para reflexionar, meditar o escribir. Se trata de desconectar para conectar.
También puedes escribir una lista con aquellas cosas que te apetece hacer sola y apuntarlas en tu agenda o calendario, cómo si fuera una tarea más que debes hacer. Así te aseguras de bloquear ese tiempo.
Lo hagas de un modo u otro, lo importante es dar el paso, ponerte como prioridad y estar decidida a encontrar este tiempo para ti.
Cómo disfrutar de este tiempo contigo misma
Ya sabes lo importante que es dedicar y disfrutar de este tiempo a solas, contigo misma, pero te traigo algunas ideas de cómo puedes hacerlo:
- Ir pasear por el campo o la playa
- Leer un libro o visitar una librería y comprarte un libro nuevo
- Hacer manualidades (pintura, cerámica, crochet, dibujar…)
- Ir al cine a ver una película que te guste
- Salir a comer a tu restaurante favorito o ir a aquel que llevas tiempo deseando probar
- Escribir una carta a tu YO del futuro
- Crear tu Vision Board (aquí encontrarás información acerca de qué es y cómo crear uno)
- Pasear por tu ciudad o pueblo
- Escuchar un podcast interesante
- Mirar un documental
- Colorear un mandala
- Visitar un museo
- Darte un baño relajante
Éstas son sólo algunas ideas sencillas que pueden servirte para disfrutar de este tiempo a solas, pero hay muchísimas más y cada persona debe elegir la que encaje con ella. Siéntete libre de elegir
Dedícate este tiempo a ti misma. Elige la forma que más te apetezca y disfrútalo, aunque sea poco a poco. No te arrepentirás. Recuerda: desconectar para conectar (contigo misma).
Comparte este artículo con aquella persona que crees que lo necesita y le podrían gustar estos tips. Y tú, ¿has probado alguno de estos consejos o sabes alguno más que quieras compartir? ¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!
Deja una respuesta