¿Estás preparada para tu mejor año? Estamos en “la recta final”, pero aún estás a tiempo de planificar el 2022 de la mejor manera posible.
Cada año puede ser mejor que el anterior, y tú tienes las herramientas necesarias para ello. Sabemos que las oportunidades no aparecen por arte de magia: que el próximo año sea increíble está en tus manos.
Conseguir un año épico, lleno de experiencias enriquecedoras y buenos momentos es posible, y hoy vas a ver cómo. Obviamente no se trata de un conjuro, no basta con leerlo y ya. Tu intención, trabajo y actitud serán indispensables para conseguirlo, y sé que lo conseguirás.
Quiero compartir contigo una guía para ayudarte a hacer que el próximo año sea inolvidable. Coge papel y boli y sigue leyendo, prepárate.
1. Reflexiona sobre este año
Repasar estos últimos 12 meses es un ejercicio genial, puede ayudarte a aclarar tus pensamientos, ser consciente de lo vivido y aprendido, y entrar al nuevo año con una mentalidad nueva.
- ¿Qué objetivos has conseguido cumplir en 2021? Si te habías propuesto objetivos para este año, repasa uno a uno para ser consciente de lo que has conseguido.
- ¿Qué objetivos no has cumplido y por qué? Tal vez has cambiado de objetivo o era demasiado complicado, no has sabido cómo abordarlo o no has sabido ser constante. Sea cual sea el motivo, reflexiona y aprende de ello.
- ¿Qué hábitos no te han funcionado este año? Puede que hayas probado de incorporar un nuevo hábito a tu vida, pero a lo largo del año te has dado cuenta que no “vibra” contigo o que no te sirve para acercarte a tus metas. Es importante tener presente y analizar qué decisiones o hábitos no han estado alineados contigo para poder actuar y eliminarlos.
- ¿Qué cosas buenas te han pasado durante 2021? Con tantas cosas en la cabeza y lo rápido que vivimos el día a día, cuando llega el final del año podemos no ser conscientes de todas las cosas buenas que nos han pasado o hemos vivido. Haz un repaso y destaca o haz una lista de aquellas cosas buenas que te llevas de este año.
2. Mira hacia el futuro
Es el momento de pensar en aquellos objetivos que queremos conseguir a lo largo del 2022 y a planificarnos para conseguirlos de verdad.
QUÉ – Definir objetivos para este año:
En este primer paso, define de cómo quieres que sea tu año, especificando qué quieres y qué no quieres en él. Si no tienes una idea clara de cómo quieres que sea, te será más difícil saber en qué centrarte y qué pasos dar. Puedes hacer un listado con los siguientes puntos:
- Qué quiero conseguir
- Proyectos que quiero realizar
- Actividades que quiero hacer
- Hábitos que quiero incorporar
- Qué quiero eliminar de mi vida
- Experiencias que quiero vivir
*Escribir porqué quieres conseguir estos objetivos te ayudará a mantenerlos y a ser constante.
Para definir o establecer estos objetivos, te puede ser muy útil elegir un TEMA. Por ejemplo: quiero que 2022 sea un año de socializar más, o de aventuras, de crecimiento personal, de reconectar con la familia… Un tema general sobre el que basarte cuando definas tus metas.
CÓMO – Desglosar en pequeñas acciones:
Una vez has definido tus objetivos, aquello que quieres conseguir, es el momento de establecer las pequeñas acciones o pasos específicos que puedes hacer para conseguirlos.
Repasa tus objetivos uno a uno y crea un plan de acción.
Hazlo para cada uno de los puntos, desde “qué tengo que hacer para lanzar este proyecto” hasta “qué pasos tengo que dar para eliminar este mal hábito de mi vida”.
Puedes volver al primer punto y ver qué te funcionó el año pasado y qué no. Puedes aprender de ello y establecer mejor los pasos a seguir este año para hacerlo un poco mejor.
Algunas ideas que pueden ayudarte:
- Llevar un Habit Tracker (seguimiento de tus hábitos)
- Poner alarmas en el móvil
- Compartir un objetivo o hábito con otra persona para apoyaros y motivaros mutuamente
- Poner estos pasos en tu agenda o calendario
*Importante: no te obsesiones
Estas pequeñas acciones te ayudarán a acercarte a tus metas, pero es muy importante no obsesionarse. Tener la mente cerrada y ver sólo un punto fijo puede ser negativo: por una parte hará que te frustres y te agobies cuando ocurra algo que no habías previsto, y por otra no te dejará ver las señales y oportunidades de algo mejor.
Hay que vivir el momento (aunque tengas unas metas que quieras alcanzar) y dejarte llevar un poco también por tu intuición.
3. Visualiza y manifiesta tu mejor año
Por último, te recomiendo que realices unos ejercicios de visualización y manifestación de este maravilloso año que quieres vivir. Para ello te propongo crear un Vision Board y escribir una carta a tu YO del futuro.
Vision Board:
Es una herramienta muy potente e importante cuando se trata de establecer objetivos, ya que representa un recordatorio visual de tus sueños y metas en todo momento, aunque tengas una mala racha o aparezcan obstáculos por el camino.
El Vision Board estará ahí para motivarte y recordarte qué es lo que quieres y lo que puedes conseguir si sigues trabajando por ello.
No quiero alargarme mucho más, así que te dejo este artículo donde te lo explico en más profundidad: Qué es y cómo crear un Vision Board.
Carta a tu YO del futuro:
No hace falta irse a dentro de 5 años, basta con escribir una carta como “tu YO dentro de un año”. Me explico: escribe una carta como si ya estuvieras en diciembre del 2022 y te explicaras qué has conseguido durante el año nuevo y cómo te sientes.
Se trata de manifestar al universo, motivarte a ti misma y ponerte en la mentalidad necesaria para conseguir lo que te propones.
> Importante:
Para asegurarte de que planificas tu año épico de la mejor manera posible:
- Agenda unas horas para realizar este proceso de planificación sin distracciones y sin prisas.
- Apunta las acciones que hayas sacado en tu agenda, planner o calendario para tenerlas presentes en el día a día.
- Reservar días de descanso (para 2022 y siempre). Es importante tener días en los que no tengas nada planeado para poder descansar y también repasar tu semana/mes y organizarte a partir de ahí.
Recuerda que esto es una guía para ayudarte a conseguir tus objetivos y tener alguna referencia a la que volver cada vez que “pierdas el rumbo”. No es un guión cerrado. Debes dejarte espacio para los imprevistos, para la improvisación y para las oportunidades que puedan presentarse en el camino.
Sigue estos pasos para conseguir que tu próximo año sea épico. Y recuerda: es solo una guía para ayudarte, así que no te obsesiones. Deja lugar a la improvisación y a las nuevas oportunidades. Con esta mezcla de planificación, trabajo y un poco de improvisación, el año que viene será TU AÑO.
Comparte este artículo con aquella persona que crees que lo necesita y le podrían gustar estos tips. Y tú, ¿has probado alguno de estos consejos o sabes alguno más que quieras compartir? ¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!
Deja una respuesta