Dejamos un año atrás, el 2020 nada menos. No sé tú, pero yo estoy cansada de los típicos “Este año quiero ponerme en forma, leer más, viajar mucho, mimimi…” y que luego el resultado sea:
- Un abono a un gimnasio que solo pisas las 2 primeras semanas (con suerte).
- Un libro en la mesilla de noche y una lista de pendientes porque no encuentras nunca tiempo para leer.
- y las ganas de un viaje que no llegas a hacer porque no consigues ahorrar lo suficiente.
Este año nos merecemos alcanzar nuestras metas de una vez. Ser más ambiciosas (aún siendo realistas), y cumplir lo que llevamos años deseando. ¿Quieres saber cómo establecer tus objetivos para este 2021 y alcanzarlos de verdad? Sigue leyendo, tengo cosas que contarte.
Cómo establecer objetivos en 2021
No vamos a hacer una lista de los 5 o 6 propósitos de año nuevo de cada año, porque queremos ser realistas y queremos que esta vez sí funcione. Así que te propongo unos pasos para establecer estos objetivos:
Elige una temática: gran foco
Elige una palabra o frase, una temática, que realmente represente lo que quieres que este 2021 sea para ti. Esta será una temática de la que te vas a poder guiar y motivar cada día durante el año, tu meta global.
Puede ser un sentimiento como “quiero sentirme más relajada”, “quiero sentirme productiva”. O puede ser más del estilo libertad, minimalismo, crecimiento, perseverancia o amor propio. Sea cual sea, debe tener sentido para ti y una explicación de porqué lo deseas, un motivo.
Puedes definir una temática para todo el año o puedes hacerlo por semestres y elegir 2, o por trimestres y elegir un total de 4 diferentes para enfocarte en cada época del año. No te recomiendo que elijas más de 4 ya que este ejercicio perderá su eficacia, y no podrás centrarte y aprovechar tus energías al 100%.
Haz una lluvia de ideas de cómo conseguirlo
Cuando ya tienes tu temática definida, piensa en todas las acciones o ejercicios que puedes realizar para llegar a cumplir ese objetivo. Escribe qué estás dispuesta a hacer para poder vivir esa temática que has elegido.
Es importante que no dediques tiempo sólo a decidir qué tema quieres que tenga el año, sino también a la manera en la que vas a conseguir atraerlo a tu vida.
Haz una lista de todas las cosas que puedes hacer para cambiar tu vida y acercarte a esa meta.
Escoge 2-3 objetivos principales
En este punto elige entre 2 y 3 objetivos principales de los que te sentirías feliz y orgullosa de conseguir y que te acerquen a vivir la temática de tu año. Y luego piensa y define las acciones que tendrás que hacer para conseguir estos objetivos principales.
Por ejemplo, si tu temática es la libertad o el crecimiento, a lo mejor uno de estos objetivos podría ser Emprender. Y en este caso, las acciones pueden incluir hacer algún curso de emprendimiento o del ámbito en el que quieras emprender, crear tus productos o servicios, diseñar y lanzar tu web y trabajar el marketing de tu negocio.
Al final, se trata de desglosar las acciones más pequeñas y alcanzables necesarias para conseguir tu meta final.
Crea una lista de las experiencias que te gustaría vivir en 2021
Por último, no debemos olvidar los demás deseos. Siempre que empezamos el año tenemos un montón de ideas y ganas de hacer esto o aquello, y después del año pasado creo que se han multiplicado x 1000.
Escribe una lista de todas las experiencias y actividades que te apetece vivir este año. Aquí puedes poner algún viaje como Finlandia, alguna actividad como aprender a jugar a pádel o algún evento al que quieras asistir como la fiesta de la Luna Llena en Tailandia, un festival de música o un concierto de tu grupo favorito.
Es muy importante que dejemos tiempo también para este tipo de actividades que nos traen diversión, alegría, emociones y vivencias únicas. Y si ya lo tienes por escrito, es más fácil que te pongas a ahorrar o que te reserves los días de vacaciones que necesitas para poder cumplir esos sueños.
Y recuerda ser realista, intenta obviar ideas como ir a TODOS los festivales de música del año o viajar a Marte. Las probabilidades son… digamos que escasas.
Cómo alcanzar tus objetivos
No se trata de escribir la temática del año, y los 2 o 3 objetivos principales, y luego olvidarlo en un cajón y no hacer nada más.
Hay que entrar en acción para alcanzarlos y que se hagan realidad, y aquí te doy unas ideas que te pueden funcionar:
– Averigua qué te ha funcionado en el pasado
Haz una retrospectiva, piensa en antiguas metas que has alcanzado y recuerda cómo lo conseguiste, qué hiciste para cumplir ese sueño. Al final, es mejor usar lo que ya te ha funcionado que ponerte a probar 5 técnicas nuevas a ver si alguna da resultado o no.
Dale vueltas a cómo conseguiste comprarte ese coche, qué hiciste para lograr ese ascenso o cómo te sacaste la carrera mientras tenías otros 2 trabajos, y luego piensa en cómo puedes adaptarlo y aplicarlo a tu nuevo objetivo.
– Crea un Vision Board
Esta es una herramienta muy fácil y a la vez potente a la hora de conseguir alcanzar tus metas. Créalo con una foto del destino al que quieres ir, una foto de una persona que te inspira, alguna frase que te motive… Las opciones son infinitas, simplemente siéntate y créalo. No te llevará más de una hora y te será realmente útil cuando lo tengas terminado.
Un Vision Board, o tablero inspiracional, enfoca tu atención y te hace ver y darte cuenta de las oportunidades que están en la dirección de tu meta. Si lo tienes en un sitio visible y lo ves con regularidad, te ayudará sin duda.
Puedes crearlo a mano a modo de collage y colgarlo en la pared, o crearlo y ponerlo como fondo de pantalla en el ordenador o el móvil, o hacerlo en un tablero de Pinterest. Al final se trata de que lo tengas presente en el día a día y no pierdas el foco. Que te recuerde el motivo por el que estás trabajando y te motive cada día a seguir en ese camino.
Si quieres saber más sobre qué es y cómo hacer tu Vision Board, puedes leer este artículo.
– Crea un plan de acción
Después de todo lo anterior, te queda crear un plan de acción con la información que has ido recogiendo y detallando tú misma. Hay muchos ejemplos de plan de acción, pero lo importante es que lo hagas adaptado a tus necesidades y que incluya lo siguiente:
- Objetivo principal: la temática del año y los 2 o 3 objetivos principales
- Estrategias: detalla las estrategias que seguirás para lograr ese objetivo principal
- Acciones detalladas: define cada una de las tareas o pasos a seguir de cada una de las estrategias. Deben ser específicas y detalladas. Aquí puedes incluir fechas de vencimiento. Apúntalas en tu agenda o calendario para saber qué tienes que hacer cada día/semana.
Finalmente: acción y seguimiento. ¡Ponte en marcha y entra en acción! Lleva a cabo las estrategias que te has marcado y lleva un control y seguimiento para ver si estás realizando esas tareas y estás siguiendo el plan o tienes que ajustarlo (por el motivo que sea).
Dedícale el tiempo que necesites a planificar este año y entra con energía, las pilas cargadas y todas tus ganas de comerte el mundo, porque si te organizas bien puedes conseguirlo.
Te animo a que realices cada paso de este artículo. No te limites a leerlo, da ese pasito extra y ponlo en marcha, no te arrepentirás.
Comparte este artículo con aquella persona que crees que lo necesita y le podrían gustar estos tips. Y tú, ¿has probado alguno de estos consejos o sabes alguno más que quieras compartir? ¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!
Deja una respuesta