Planificar los días, semanas y meses a veces puede complicarse o te puede frustrar si no sabes cómo hacerlo. Hay muchos consejos e ideas de planificación, aunque no todas son efectivas y muchas te pueden hacer perder más tiempo que otra cosa.
En este post te traigo 5 trucos que he usado durante mucho tiempo, que a mí realmente me funcionan y que pueden ayudarte.
Planners
No te limites a comprar uno o varios planners, ¡úsalos! Puede parecer muy obvio, pero te sorprendería la cantidad de veces que compramos un planner (o unos cuantos) porque en ese momento estamos motivadas y pensamos que nos va a ayudar a organizar nuestra vida, y luego quedan en un cajón, olvidados y en blanco.
No dejes pasar más tiempo y úsalo: anota tus eventos, tareas, fechas de entrega, tiempo para quedar con amigos, comidas familiares, o incluso anótate tu menú semanal.
Un planner puede ser todo lo útil que tú le permitas. Empieza a usarlo cada día, anota y repasa diariamente tus tareas pendientes.
3 Focos principales al mes
Define 3 cosas en las que vas a estar trabajando cada mes y que te ayuden a avanzar en tu negocio, en tu carrera, en tu trabajo o en tu vida.
A parte de las tareas diarias que tengas, elige esos 3 focos a los que vas a dedicar tus energías y esfuerzos durante cada mes.
Intenta no proponerte mil cosas porque te vas a saturar, probablemente no podrás conseguir ninguna de esas cosas y te acabarás frustrando. Queremos evitar que pase esto, por lo que simplemente enfócate en 3 cosas que te ayuden a avanzar, seguir creciendo y no perder de vista el objetivo final.
Triple combo de organización
Esta combinación de 3 pasos me ha ayudado a planificarte durante mucho tiempo:
- Organiza tu semana cada domingo del modo que mejor se adapte a ti (un planner, un cuaderno, alguna aplicación como Asana o Trello…). Desglosa cada día de la semana en todas las tareas que tienes que hacer. De este modo tienes una buena visión general.
- Apunta las tareas y bloquea tiempo en tu calendario (Google calendar o el que tú uses). Lo tendrás a mano cada día en tu móvil y ordenador para una visión todavía más genérica a la vez que completa.
- Cuando llegue cada día, escribe una lista de tus tareas pendientes (sacadas del planner). Así haces un repaso al principio del día de lo que tienes pendiente, y lo tienes más a mano para ir tachando cada cosa que completes. La sensación de realización y productividad es mayor.
Puede que parezca mucha cosa pero a mí me funciona, por lo que creo que deberías probarlo, es muy efectivo.
Asistentes virtuales
Usar a Siri, Alexa o “Ok Google” para crear recordatorios es un truco que realmente funciona. Te ayudar a evitar perder tiempo, o desconectar que aquello que estás haciendo en ese momento y no olvidar nada por el camino.
Te pongo un caso práctico: mientras estás trabajando o haciendo alguna tarea de repente se te ocurre una buena idea que no quieres olvidar o te acuerdas que tienes que hacer una llamada más tarde que no tenías en mente. En ese momento puedes hacer varias cosas: te pones a hacer eso que te ha venido a la mente o vas a apuntarlo en algún sitio (nota, cuaderno, pot-it…). Resultado: abandonas lo que estabas haciendo o desconectas de tu tarea unos minutos y vuelves a ella, perdiendo tiempo y concentración.
La solución la tienes en tu móvil: si estás ocupado, trabajando o haciendo alguna tarea y te pasa algo por la mente que no quieres olvidar, simplemente di: “Hey Siri, recuérdame a las 5 que tengo que hacer X” o “Ok Google, recuerdame que apunte la idea X que se me ha ocurrido”.
Usar diferentes colores en tu Google Calendar
¡Viva Google Calendar y sus opciones de personalización!
El último truco que te traigo es que saques partido a Google Calendar (o tu calendario online) y uses distintos colores por tipo de tarea. De esta manera, cuando echas un vistazo a tu calendario para planificarte o ver que tienes para ese día, tenerlo todo organizado por colores te ayuda a gestionar y preparar mejor tu mentalidad para lo que tienes que hacer.
Por ejemplo: es martes y veo en mi calendario que tengo muchas cosas en azul, lo que para mí significa que voy a tener muchas reuniones. En ese momento me prepararé mentalmente para reunirme con mucha gente, dialogar y gestionar estrategias. Ya voy con una mentalidad distinta a un día que tenga que estar sola preparando contenido todo el día para mi web. ¿Ves por dónde voy?
Al final, es un truco que te ayuda a redigir la energía hacia donde la vas a necesitar ese día, tan solo con ver los colores de un calendario, y te ayuda a ser más eficiente y productiva.
Da el paso y prueba alguno de estos trucos para llevar tu planificación a un nivel superior.
¿Te interesa el tema de la productividad? Te recomiendo que leas este artículo con 11 tips para ser más productiva. Te gustará.
Comparte este artículo con aquella persona que crees que lo necesita y le podrían gustar estos tips. Y tú, ¿has probado alguno de estos consejos o sabes alguno más que quieras compartir? ¡Escríbelo en los comentarios y te leeré encantada!
Deja una respuesta